Instalación de cámaras de seguridad: todo lo que debes saber

 

La guía que necesitas para una correcta instalación de videovigilancia.

hombre-mirando-camara-seguridad

Antes de colocar cámaras de seguridad en un domicilio o en un negocio, deberías tener en cuenta ciertas cosas que pueden influir en que tan bien resulte el circuito de videovigilancia. En esta guía sabrás cómo decidir correctamente al momento de una instalación de cámaras de seguridad.

instalacion-camara-de-seguridad

Posición y ubicación

Primero y principal, hay que tener en cuenta dónde irán las cámaras. Y para eso es necesario responder la siguiente pregunta: ¿qué estamos buscando ver? No es lo mismo una cámara que apunte a una caja registradora, a un pasillo o a una vereda. La ubicación de las cámaras es importante porque hay que tomar en cuenta qué es lo que estará en la visual (lo que el lente de la cámara va a registrar) y que tan bien podrá registrarlo. El sol es uno de los mayores condicionantes a la hora de decidir la posición de una cámara de seguridad, ya que en ciertos momentos del día puede que alumbre de frente a la cámara y “queme” la imagen, es decir, nos bloquee el panorama encandilando la cámara. Lo mismo puede ocurrir con luces artificiales, con lo cual hay que prestar atención a este punto para no tener que hacer un doble trabajo una vez ya instalados los equipos. 

instalacion-ip-camara

Estructura y fijación 

 

La instalación de cámaras de seguridad suele ser un proceso fijo, una vez que la cámara se instala, en general no se vuelve a mover de sitio. Si deseamos que nuestra cámara de videovigilancia permanezca sujeta y a resguardo, debemos colocarla sobre una estructura fuerte, que no presente complicaciones. Paredes huecas, superficies débiles o hierros sueltos, no son idealmente un lugar propicio para que cualquier cámara quede fija. Preferentemente, es mejor poder realizar una instalación sobre paredes de ladrillos o cielorrasos de hormigón. ¡Esto no significa que no se pueda instalar sobre otras superficies ni mucho menos! Tan solo es una mejor práctica utilizar estructuras más durables.

Distancia a cubrir

 Como bien sabemos, no es lo mismo un galpón que una habitación, o una cancha de fútbol a un depósito. Todos los lugares varían en tamaño y altura, por lo que es preciso tener muy en cuenta las distancias cuando pensemos en instalación de cámaras IP o analógicas. En general, lo que más complicaciones suele acarrear es el tendido de cable (UTP o coaxial). Muchas veces podemos medir incorrectamente las distancias, ya que además de considerar los metros de una cámara al DVR o al módem, hay que tener en cuenta la altura desde donde estará posicionada y sumar estas dos medidas para obtener el metraje total. 

Es importante también, al momento de decidir, conocer los “recovecos” que el cable deberá recorrer, y sumar estos metros extras. ¡Atención! Si estás por instalar un sistema CCTV analógico, debes saber que a más distancia del DVR, las cámaras irán perdiendo calidad en su señal, e inclusive pueden llegar a dejar de funcionar. Hablaremos de esto más adelante.

camara-de-videovigilancia-instalada

Instalación por WIFI

 

¿Quieres evitar cables? El wifi es una buena opción. Pero presta atención a la calidad de la señal que tu router posea, y cerciórate que será suficiente para una buena conexión. Varias paredes entre una cámara y el router pueden dificultar la transmisión de datos, por fortuna existen los famosos “rompemuros” para extender el poder de una señal wifi.

 

¿Cámaras IP o Analógicas?

Toca ahora hablar sobre quizás el punto más importante: el precio de una instalación de cámaras de seguridad. Las cámaras analógicas suelen encontrarse en “kits”, listos para instalar con DVR y disco incluidos. Son económicas y de menor calidad de imagen. Las cámaras IP poseen un modo de transmisión digital, con lo cual tienen una mayor nitidez y definición, y no caerán en pérdida por más que la distancia entre cámara y módem sea larga. Un sistema analógico, a menos que se utilicen conectores especiales, tendrá decrementos en su definición e inclusive irá perdiendo energía mientras mayor sea la distancia del cable. Es por eso que un sistema IP puede llegar a costar hasta 2 o 3 veces más que uno analógico y todo dependerá de las necesidades que debamos cubrir y de nuestro presupuesto.

instalacion-camara-seguridad-wifi

Reflexiones finales

 

Antes de una instalación de cámaras de seguridad es importante conocer bien el lugar donde queremos los equipos y los espacios a cubrir. Si la calidad de imagen no es muy relevante, podemos optar por cámaras analógicas. Si se necesita una buena nitidez (por ejemplo, para controlar billetes o intercambio de pequeños productos), quizá sea conveniente una instalación de cámaras IP. Por último, revisemos nuestro presupuesto y de ser posible, utilizar un XVR (dvr que acepta cámaras IP y analógicas) y combinar lo mejor de los dos mundos.

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo a [email protected], o dejanos un comentario o visita nuestro canal en YouTube para conocer más.

Si piensas que tu negocio está necesitando del servicio de Monitor-Center, comunícate para coordinar una charla y una prueba 100% gratis hoy.

Mirar tus cámaras nunca fue tan fácil

¡Completa el formulario y accede a una prueba gratuita!