✅ Si buscas una cámara de seguridad para tu casa, mira antes esta guía

Y aprende todo lo que debes saber

blog-videovigilancia

¿Estás necesitando un sistema de vigilancia para tu casa, pero hay demasiadas opciones para elegir? ¿Debes llamar a un técnico instalador o la podrías configurar tú mismo en tu hogar? Y lo más importante, ¡el precio! ¿Cuánto voy a gastar en comprar un equipo completo? Para hallar respuesta a todas esas preguntas, mira nuestra guía a continuación.

Para proteger nuestro hogar, para sentirnos más seguros o simplemente para tener un respaldo, un sistema de cámaras de seguridad es una gran inversión para nuestro domicilio, siempre y cuando sepamos qué estamos comprando.
Hay numerosas opciones en el mercado de la videovigilancia, que van desde cámaras IP wifi para un ambiente interior hasta los famosos “kits” de 4 (o más) cámaras analógicas. Pero, ¿cuál será la que nos conviene? Como siempre decimos, mucho dependerá de cómo es el lugar, aunque hay un par de puntos que siempre deberíamos tener en cuenta.

En principio, el lente de la cámara, y más precisamente el ángulo de visión. Sean analógicas o digitales IP, deberíamos buscar una cámara de seguridad con una amplitud de ángulo de 2.8mm, en contraposición de 3.6mm. Un lente con este tipo de ángulo nos va a permitir un mayor “barrido” de imagen, es decir, vamos a tener una imagen más completa del panorama y cubrirá zonas que un lente de 3.6mm no logre alcanzar.

Segundo, siempre debes tener presente el método de grabación. Este no es un aspecto menor, ya que una de las razones de ser de una cámara de seguridad es la posibilidad de que sirva como apoyo para controlar cualquier tipo de suceso inesperado. Por esto se debe tener siempre en cuenta el “cómo”, al momento de grabar. Si vas a elegir una cámara IP, asegúrate de que posea una ranura para memoria microSD; si eliges cámaras analógicas con un DVR, chequea el disco, y comprueba que sea de un tamaño apropiado para la cantidad de cámaras. ¿Tienes una cámara IP o un DVR que no graba? No te preocupes, todo tiene solución! Revisa este post sobre como grabar en la nube tu cámara de seguridad.

monitor-center

Punto número tres: conectividad, la manera en que tus equipos van a tener conexión entre sí y con tu red. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que si no puedes conectar la cámara o el DVR a internet, no podrás ver tu sistema cuando estés fuera de tu casa. Considera entonces la ubicación de tu módem o router, y fíjate cómo llegarán los cables de las cámaras hasta allí, o si utilizas equipos wifi, asegúrate que no existan muchas paredes de por medio que disminuyan la intensidad de la señal (a veces el wifi puede ser muy inestable!). Y si vas a instalar todo IP, también tienes que prever las entradas de red. Un módem básico suele traer entre 4 y 5 bocas, así que corrobora cuántos dispositivos tienes conectados a internet, podría ser que necesites un switch de red extra para tus cámaras de seguridad.

“Considera entonces la ubicación de tu módem o router, y fíjate cómo llegarán los cables de las cámaras hasta allí”

Por último, pero igual de importante que los consejos anteriores, siempre considera comprar equipos de una marca reconocida. Quizás estés pagando un poco más de precio (aunque hoy en día están bastante equilibrados), pero también recibirás calidad, soporte y la garantía de que tu sistema de vigilancia proviene de un fabricante reconocido y con trayectoria en el mercado. Intenta resistir a las ofertas de sistemas genéricos que suenan muy buenas para ser real (porque casi nunca lo son 😆 ).
Antes de terminar, y para que puedas conocer un estimativo, vamos a hablar rápidamente sobre precios. Esto es a modo general y seguramente encuentres variantes, pero podemos decir que una buena cámara IP, con memoria, wifi, ranura para memoria y apta para la intemperie (sirve tanto para instalarla adentro como afuera) ronda aproximadamente los 100 u$d. Y un sistema de 4 cámaras con DVR mas disco, se ubica en un precio de entre 350 a 500 u$d. Como dijimos al principio, todo depende. El costo va a variar en relación al tamaño del disco, a la cantidad de cable, al material con que esté construida la cámara (pvc, metal, ambos) y a muchas otras cualidades.

¿Ya te decidiste qué instalar? Dinos qué cámara te parece la mejor para tu casa o cómo fue tu experiencia instalando y cuál será tu próximo sistema de vigilancia.